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jueves, 14 de abril de 2016

GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS
p r e s e n t e.
           

Apolinar Enrique Rodríguez Zagal, por mi propio derecho y en mi carácter de concesionario del servicio público de transporte sin itinerario fijo, cuyos datos de identificación son los siguientes: concesión de transporte público sin itinerario fijo (taxi), que ampara las placas de circulación 7303LUT para el municipio de Cuernavaca, personalidad que tengo debidamente reconocida y registrada ante la Secretaría de Movilidad y Transportes de conformidad con lo que dispone el artículo 99 fracción XII de la Ley Transportes vigente en el Estado de Morelos, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Avenida Emiliano Zapata, número 624 Bis, Colonia Buena Vista, de Cuernavaca, Morelos, comparezco para exponer:
Con fundamento en lo que dispone el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y tomando en consideración la respuesta que dio a mi anterior oficio de fecha 24 de febrero 2016, en el que señala que no tengo interés jurídico para intervenir en el acuerdo de regularización a que haré referencia en el presente escrito, hago patente desde este momento que al tener el carácter de concesionario en los términos anotados en el proemio del presente libelo, con el interés jurídico y legítimo, debidamente tutelados ambos por la ley y por la Constitución Federal, me permito manifestarle lo siguiente:

El asunto del transporte en el estado de Morelos, es un tema político y económico que siempre nos causa problemas coyunturales, cuando usted asumió el poder, la problemática en la zona conurbada de Cuernavaca en cuanto el transporte público de pasajeros sin itinerario fijo taxi, estaba resuelta, mediante acuerdo con el Gobierno del Dr. Marco Antonio Adame Castillo, donde después de intensas mesas de trabajo con las diferentes asociaciones de transporte público, para resolver el problema de los taxis que en ese momento circulaban con juicios y que estaban considerados como transporte irregular, se terminaba, con la regularización de 692(seiscientas noventa y dos) concesiones, como se establece en el oficio expedido por la Secretaría de Gobierno SG/0207/2012 de fecha 20 de septiembre 2012
A su llegada al Gobierno del Estado, se pidió de diferentes maneras al Secretario de Movilidad y Transporte se concluyera con este asunto, sin recibir una respuesta adecuada, motivo por el que el día 14 de diciembre 2012 le hicimos de su conocimiento, sr. Gobernador, mediante oficio, del asunto de la regularización entre otras manifestaciones, sin recibir su respuesta, no obstante a que nuestra petición fue de manera respetuosa y fundada en el artículo 8º de nuestra Carta Magna.
Así llegamos al día primero de enero de 2014, fecha, en la que se publicó en el periódico oficial Tierra y Libertad número 5153, que a la letra dice:
acuerdo por el que se instruyela regularización del servicio de transporte público de pasajeros, con y sin itinerario fijo, exclusivamente enla zona metropolitana conformada por los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac, Tepoztlán, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec del Estado de Morelos; y por el que se suspende la expedición de nuevas concesiones de ese servicio en la referida zona,
No obstante, que de las mesas de trabajo y los estudios realizados con el gobierno del Dr. Marco Antonio Adame Castillo, arrojaban la cantidad de 692(seiscientas noventa y dos) concesiones para el servicio público de transporte de pasajeros sin itinerario fijo taxi en la zona conurbada, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Zapata y Xochitepec, su gobierno expidió o regularizo 3779 (tres mil setecientas setenta y nueve concesiones) para este servicio, sin que en ningún momento se tuvieran los estudios correspondientes, situación, que replicaba nuevamente la problemática de otros gobiernos, (expedición o regularización excesiva de concesiones).
Cuando nos dimos cuenta, de la regularización de estas 3779 (tres mil setecientas setenta y nueve) concesiones, en lugar de las 692 (seiscientas noventa y dos), ya no había marcha atrás, el cobro por la expedición de estas, ya estaba hecho; sabíamos por experiencia, que no teníamos ninguna opción, la Secretaria de Movilidad con el consentimiento de usted, cometió un exceso, nuestra inconformidad de manera legal, nos pondría en los mismos aprietos por los que atravesamos los años anteriores.
Lo más grave, después del cobro de estas 3779 (tres mil setecientas setenta y nueve) concesiones regularizadas, fue, la expedición de nuevos permisos para prestar el servicio de transporte público sin itinerario fijo (taxi), a los diferentes grupos de transporte público y/o asociaciones, sindicatos y grupos políticos, llegando a más de 2581 (dos mil quinientos ochenta y un permisos)
Los listados que obran en nuestro poder refieren que la última placa de Cuernavaca, fue la número 7380LUT dejando un espacio y asignando la placa 7505LUT a la que debiera corresponderle la 7381LUT, después de esto, la secretaria a expedido permisos llegando a la placa 7998LUT y así en los diferentes municipios, ultima asignación pagada de Jiutepec 3784LUV, ultimo permiso que vimos circular 3959LUV, Xochitepec ultima asignación pagada, 2016LVS, ultimo permiso del que, incluso tenemos fotos 3012LVS
La experiencia nos dice, que será un problema dar marcha atrás con esos más de 2581 (dos mil quinientos ochenta y uno) permisos expedidos, el problema social y la anarquía volverán a reinar si no se termina esta situación, todos los concesionarios, la anteriores y los nuevos, tendremos que sobrevivir a esta situación generada por la incapacidad de los secretarios de movilidad que usted designo al cargo.
Por todo lo anterior manifestado solicitamos:
1.- Se cumpla de manera inmediata el registro de los vehículos que ampara la regularización, se nos entreguen las placas de circulación, tarjetas de circulación y engomados, así como el título de concesión, después de dos años, cumpliendo con lo publicado en el periódico oficial tierra y libertad número 5153 de fecha primero de enero 2014 donde se argumentan los beneficios que se lograrían que a la letra dice:
no obstante, existen en el estado, específicamente en la zona metropolitana que conforman los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Huitzlac, Tepoztlán, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec, vehículos automotores de los denominados  “taxis”  y “rutas” que de años atrás, han venido  prestando  el  servicio  público  de  pasajeros  sin contar con la autorización correspondiente, por lo que resulta  necesario  como  medida  de  seguridad,  que  la secretaría  de  movilidad  y  transporte  del  poder ejecutivo  estatal,  proceda  de  manera  inmediata  a  su regularización y a su incorporación a los esquemas  de seguridad y control gubernamentales ya establecidos; claro  está,  previa  realización  de  los  estudios  de factibilidad,  con  base  en  los  censos  existentes  y atendiendo,  desde  luego,  las  necesidades  de  los grupos más vulnerables de nuestro estado, como es el caso  de  las  mujeres,  niñas,  niños,  adultos  mayores, personas  con  discapacidad  y  turistas  locales, nacionales  o  internacionales,  a  fin  de  brindarles  un transporte  seguro,  moderno,  con  certeza  jurídica,  de calidad y ante todo, digno y justo. en alusión a lo anterior, podemos afirmar que una de las demandas más sentidas de la sociedad, es que necesitan contar con un transporte público de pasajeros más seguro, donde tengan la plena confianza que al hacer uso de un “taxi” o una “ruta”, no serán víctimas de la delincuencia. es por eso, que el plan estatal de desarrollo 2013-2018, el gobierno de la nueva visión se fundamenta en una estrategia de paz para la seguridad, donde las líneas de acción se enfocan en prevenir y combatir la delincuencia en todas sus modalidades, atendiendo prioritariamente sus causas generadoras. en ese entendido, con la firme intención de ir cerrando paso a la delincuencia, como ya se destacó, se implementó el llamado "paquete vehicular  para circular  seguro", el cual  entre otras disposiciones, establece que ahora todos los vehículos incluyendo los  denominados  “taxis” y “rutas”, contarán en s us placas metálicas, tarjeta de circulación y engomado, con un  código óptico de seguridad bidimensional, único e infalsificable, que sólo es descifrable por equipos especiales de alta resistencia y seguridad a cargo de las secretarías de seguridad pública  y  de movilidad y transporte del poder ejecutivo estatal, así como de la procuraduría general  de  justicia del estado de morelos; lo que permitirá tener plenamente registrado, controlado,  regulado y supervisado al transporte público y particular.
2.- Se suspenda de manera inmediata la expedición de nuevos permisos para la modalidad de transporte de pasajeros sin itinerario fijo (taxi)
3.- Se renueve la póliza para el pago de las concesiones de los permisos que quedaron pendientes de pago y que cumplieron ante la secretaria, mismos que no fueron pagados por la demanda de Dagoberto Rivera Jaimes. Presidente de la Federación Autentica del Transporte Colectivo.
4.- Que resuelva de manera inmediata lo que pasara con esos 2581 (dos mil quinientos ochenta y un permisos) expedidos por la secretaria de movilidad, a los diferentes vehículos bajo el amparo de nuevas concesiones y que circulan con un número de placa asignado, y se termine de una vez por todas, con el manoseo de los diferentes actores políticos y del transporte, que lo mismo hacen circular panfletos donde se me involucra como uno de los seudolideres que corrompió a la autoridad para llenar de taxis piratas, buscando les den más permisos.
5.- Se finquen responsabilidades a quien corresponda por otorgar los permisos sin que hubiera decreto, publicación o declaratoria de necesidades en relación con el motivo o razón para estos hechos
Agradeciendo de antemano la atención a mi respetuosa exposición y petición, fundada en el artículo 8º de nuestra carta magna

Atentamente
Protesto lo necesario
Cuernavaca Morelos 28 de marzo 2016

Apolinar Enrique Rodríguez Zagal
Ccp. Dr. Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno de Estado Libre y soberano de Morelos: conocimiento
Ccp. Senador Fidel Demedicis Hidalgo: mismo fin
Ccp. senador Rabindranath Salazar Solorio: mismo fin
Ccp. senadora Lisbeth Hernández Lecona: mismo fin
Ccp. Dip. Ricardo Calvo Huerta, Presidente de la Comisión de tránsito, transporte y vías de comunicación del congreso del Estado: mismo fin
Ccp. Ing. Jorge Messeguer Guillen, Secretario de Movilidad




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